Aplicación y función
Schlüter-BEKOTEC es un sistema seguro para la construcción de pavimentos flotantes y pavimentos flotantes calefactados en combinación con cerámica y piedra natural, así como otros materiales de recubrimiento. Este sistema se basa en la placa de nódulos para recrecidos Schlüter-BEKOTEC-EN 23 F PS, que se adhiere directamente sobre el soporte o sobre el aislamiento térmico y/o acústico disponibles en el mercado. Gracias a la cola de contacto especial aplicada en la parte inferior de la placa de nódulos, se consigue una adherencia excelente al soporte.
La geometría de la placa de nódulos BEKOTEC-EN 23 F PS da como resultado un espesor mínimo de recrecido de 31 mm y 8 mm sobre los nódulos. Las distancias entre los nódulos están concebidas de modo que en una cuadrícula de 75 mm se puedan encajar los tubos calefactores del sistema, de 14 mm y 16 mm* de diámetro, para crear un pavimento radiante.
La calefacción por suelo radiante se puede regular bien y funcionar óptimamente con temperaturas de impulsión muy bajas, ya que solo debe calentarse o enfriarse una masa de recrecido relativamente baja (con una cobertura de 8 mm, aprox. 57 kg/m2 28,5 l/m2).
Las retracciones que se producen durante el fraguado del recrecido de mortero se neutralizan gracias a la estructura de nódulos de la placa. De esta forma, las tensiones resultantes de las retracciones no producen efectos negativos a la superficie total. Por ello, podemos prescindir de juntas de movimiento y contracción en el recrecido. La lámina de desolidarización Schlüter- DITRA (alternativamente, Schlüter-DITRA-DRAIN 4 o Schlüter-DITRA-HEAT) se pega en cuanto el recrecido de mortero sea transitable (recrecido de mortero de sulfato de calcio ≤ 2 CM-%). Sobre esta lámina se coloca directamente la cerámica o la piedra natural con cemento cola. Las juntas de movimiento del recubrimiento se deben realizar con los perfiles Schlüter-DILEX de conformidad con las normativas vigentes. Los recubrimiento resistentes a las fisuras, como el parqué y la moqueta, se instalan directamente sobre el recrecido de mortero una vez alcanzada la humedad residual específica del recubrimiento.