logo

Schlüter®-BEKOTEC-EN 12 F PS

Aplicación y función

Schlüter-BEKOTEC-EN 12 F PS es un sistema seguro para la construcción de pavimentos y pavimentos calefactados sin fisuras y seguros en cuanto a funcionamiento en combinación con cerámica y piedra natural, así como otros materiales de recubrimiento.

Este sistema compuesto se fija directamente con su parte autoadhesiva sobre soportes resistentes con gran capacidad de carga, como hormigón, recrecidos existentes o cubiertas de madera.

Gracias a la cola de contacto especial aplicada en la parte inferior de la placa de nódulos, se consigue una adherencia excelente al soporte. Para la calefacción, es necesario comprobar la idoneidad del soporte (juntas de movimiento, cinta perimetral, etc.).

Este sistema se basa en la placa de nódulos BEKOTEC-EN 12 FK, pero con una cola de contacto especial en la parte inferior. La geometría de la placa de nódulos BEKOTEC-EN 12 F PS da como resultado un espesor mínimo de recrecido de 20 mm y 8 mm sobre los nódulos. Las distancias entre nódulos están dispuestas de modo que en una retícula de 50 mm se puedan fijar los tubos de calefacción con un diámetro de 10 mm para crear un pavimento radiante.

La calefacción por suelo radiante se puede regular bien y funcionar óptimamente con temperaturas de impulsión muy bajas, ya que solo debe calentarse o enfriarse una reducida masa de recrecido (con una cobertura de 8 mm por encima de los nódulos, aprox. 40 kg/m² ≙ 20 l /m²). Las retracciones que se producen durante el fraguado del recrecido de mortero se neutralizan gracias a la estructura de nódulos de la placa. De esta forma, las tensiones resultantes de las retracciones no producen efectos negativos a la superficie total. Por ello, podemos prescindir de juntas de movimiento y de contracción en el recrecido. La lámina de desolidarización Schlüter-DITRA (alternativamente, Schlüter-DITRA-DRAIN 4 o Schlüter-DITRA-HEAT) se pega en cuanto el recrecido de mortero sea transitable (recrecido de mortero de sulfato de calcio ≤ 2 CM-%). Sobre esta lámina se colocan directamente las baldosas cerámicas o las baldosas de piedra natural mediante el método de capa fina. Las juntas de movimiento del recubrimiento se deben realizar con los perfiles Schlüter-DILEX de conformidad con las normativas vigentes de cada país.

Los recubrimiento resistentes a las fisuras, como el parqué y la moqueta, se instalan directamente sobre el recrecido de mortero una vez alcanzada la humedad residual específica, que permita la colocación del recubrimiento.

Encontrará más información en el manual técnico.


Schlüter®-BEKOTEC-EN 12 F PS

Instalación

  1. Schlüter-BEKOTEC-EN 12 F PS se coloca sobre un soporte plano y estable. Éste debe estar limpio y ser compatible. Se deben eliminar los posibles restos de la superficie del soporte, que puedan dificultar la adherencia. Antes de la colocación, el soporte debe estar libre de polvo, por lo que se debe aspirar a fondo. Indicación: La imprimación del soporte no es estrictamente necesaria; no obstante, en caso necesario, se puede aplicar un tratamiento previo con una dispersión convencional sin componentes rugosos, como arena de cuarzo o similares. Las irregularidades presentes en el soporte se deben compensar previamente con recrecidos o materiales de nivelación adecuados.
  2. Se debe establecer una junta perimetral de 8 mm de espesor con la ayuda de Schlüter-BEKOTEC-BRS 808 KSF en los perímetros del pavimento en los muros ascendentes y en las entregas con otros elementos. El pie de apoyo adhesivo integrado en la cinta perimetral posee una tira adhesiva en la parte inferior para su fijación. Mediante la adhesión al pavimento presionaremos la cinta perimetral contra la pared. Con la colocación de la placa de nódulos Schlüter-BEKOTEC sobre el pie de apoyo, se crea una unión que fija la placa al soporte y evita también la filtración de mortero por debajo de las placas.
  3. La placa de nódulos BEKOTEC-EN 12 F PS se debe cortar con exactitud en el perímetro. Las placas BEKOTEC se unen solapando una fila de nódulos sobre otra. Para colocar la placa de nódulos, se debe retirar el film protector de BEKOTEC-EN 12 F PS y colocar la placa sobre el soporte. La placa de nódulos se puede retirar y su posición se puede corregir siempre que no se aplique presión sobre ella. No obstante, en cuanto se ejerza presión, la placa de nódulos quedará adherida firmemente al soporte debido a la cola de contacto de la cara inferior. En la zona de paso de puerta y en la zona de distribución, se puede utilizar la placa de compensación lisa Schlüter-BEKOTEC-ENFGK PS. La cola de contacto que también se aplica aquí en la parte posterior sirve para fijar directamente la placa. La guía de fijación autoadhesiva Schlüter-BEKOTEC-ZRKL 10/12 permite una colocación exacta de los tubos en estas zonas.
  4. Para instalar el suelo radiante BEKOTEC-THERM, se pueden sujetar entre los nódulos los tubos de calefacción de 10 mm de diámetro pertenecientes al sistema. La distancia de separación entre los tubos se debe seleccionar según la potencia calorífica necesaria utilizando los diagramas de potencia calorífica de BEKOTEC.
  5. Para la ejecución del recrecido se aplicará, sobre la placa de nódulos, cemento de mortero fresco clase CT-C25-F4, máx. F5, o mortero de cemento de sulfato de calcio CA-C25-F4, máx. F5, con un espesor mínimo sobre la parte superior de los nódulos de 8 mm (se recomienda una granulometría de 0-4 mm). Para compensar la altura, el espesor de la capa se puede aumentar parcialmente a máx. 15 mm. Al colocar un recrecido autonivelante, es necesario asegurarse de que las placas de nódulos se coloquen cuidadosamente y de que los bordes de corte/puntos finales estén cerrados. Se debe evitar que las placas BEKOTEC queden rezagadas. Nota: Si el recrecido de mortero posee características diferentes a las indicadas, es necesario consultar previamente con nuestro departamento técnico la idoneidad del mismo. Si se pretende evitar puentes acústicos entre dos estancias, el recrecido se debe separar en el paso de puertas con el perfil para juntas de movimiento Schlüter-DILEX-DFP.
  6. Inmediatamente después de que se alcance una resistencia inicial que permita el tránsito sobre el recrecido de cemento, se pega la lámina de desolidarización Schlüter-DITRA (alternativamente, Schlüter-DITRA-DRAIN 4 o Schlüter-DITRA-HEAT) observando las instrucciones de instalación descritas en la ficha técnica 6.1 (alternativamente, 6.2 o 6.4). Sobre los recrecidos de sulfato de calcio se pueden instalar las láminas de desolidarización en cuanto se alcance una humedad residual ≤ 2 CM-%.
  7. El perfil de movimiento perimetral Schlüter-DILEX-EK o RF (véase la información de producto 4.14) se debe instalar como junta flexible en la zona de transición entre el suelo y la pared. Antes se debe cortar el sobrante de la cinta perimetral BEKOTEC-BRS 808 KSF.
  8. Si se utiliza el Pavimento Cerámico Climatizado BEKOTEC-THERM como calefacción por suelo radiante, el pavimento acabado se puede calentar ya a los 7 días de la finalización de la instalación. Partiendo de 25 °C, la temperatura de impulsión se puede aumentar diariamente un máximo de 5 °C hasta la temperatura de uso deseada.
  9. Los materiales de recubrimiento no propensos a sufrir fisuras (p. ej., parqué, moqueta o recubrimientos de plástico) se colocan directamente sobre el recrecido BEKOTEC sin lámina de desolidarización. Aquí se debe tener en cuenta adaptar la altura del recrecido a los respectivos espesores del material. Nota: además de las normas de instalación vigentes en cada caso, se debe tener en cuenta la humedad residual del recrecido para el material de recubrimiento seleccionado. Para obtener instrucciones detalladas sobre la instalación de recubrimientos no cerámicos, consulte el manual técnico de Schlüter-BEKOTEC-THERM o póngase en contacto con nuestro departamento técnico.

Schlüter®-BEKOTEC-EN 12 F PS

Material

Schlüter-BEKOTEC-EN 12 F PS consiste en una placa termoconformada de poliestireno resistente a la presión que se adhiere al soporte gracias a la cola de contacto. Es adecuada para el uso de recrecidos a base de cemento o sulfato de calcio de colocación convencional, así como recrecidos autonivelantes. La placa de nódulos se debe almacenar en un lugar protegido de las heladas y de los rayos UV.


Schlüter®-BEKOTEC-EN 12 F PS

Indicaciones

Schlüter-BEKOTEC-EN 12 F PS, ENFGK PS y BRS no se deterioran y no necesitan un cuidado o mantenimiento especial. La placa de nódulos se debe proteger, antes y durante la instalación del recrecido, empleando las medidas preventivas necesarias para evitar daños, por ejemplo, mediante la colocación de tablones.


Schlüter®-BEKOTEC-EN 12 F PS

Productos


Schlüter®-BEKOTEC-EN-FK-PS

Schlüter-BEKOTEC-EN-FK-PS es una placa de nódulos de polietileno resistente a la presión, que es autoadhesiva por la parte trasera. Tras retirar la película de protección, la placa de nódulos se puede instalar sobre soportes compatibles preparados para soportar las cargas esperadas. La fijación exacta de los tubos de calefacción se efectúa entre los nódulos según necesidad (en una trama de 50 mm). Para la unión de las placas se solapa una fila de nódulos sobre la otra. Posteriormente se aplica una capa de recrecido de mortero, calidad CT-C25-F4 (ZE 20) o CA-C25-F4 (AE 20) con un espesor mínimo sobre los nódulos de 8 mm (máx. 15 mm) y se fijan los tubos de calefacción BEKOTEC-THERM-HR de forma segura. De este modo se asegura, que los revestimientos de cerámica y de piedra natural permanezcan permanentemente libres de grietas. Consulte nuestro manual técnico para obtener la información sobre el espesor mínimo del recrecido con otros recubrimientos alternativos. 

Schlüter®-BEKOTEC-EN-FK-PS

1 placa (0,77 m²) = tamaño mínimo disponible

Cinta perimetral:
Para la placa de nódulos EN 12 F PS se debe utilizar la cinta perimetral BRS 808 KSF.


Schlüter®-BEKOTEC-THERM-HR

Schlüter-BEKOTEC-THERM-HR es un tubo de calefacción compuesto de 5 capas de alta calidad (PE-RT), con una barrera antidifusión de oxígeno. El tubo de calefacción altamente flexible, fabricado según la norma DIN 16833, es apto para su óptima colocación en las placas de nódulos del sistema BEKOTEC. La barrera antidifusión de oxígeno está certificada según la norma DIN 4726 y se supervisa continuamente para garantizar su calidad. 

Schlüter®-BEKOTEC-THERM-HR


Schlüter®-BEKOTEC-ENFGK-PS

La placa lisa Schlüter-BEKOTEC-ENFGK-PS se instala delante de los colectores de calefacción para facilitar las conexiones y minimizar los cortes. La placa es autoadhesiva por la parte trasera y dispone de una lámina de protección.

Schlüter®-BEKOTEC-ENFGK-PS

Superficie útil: 110 x 70 cm = 0,77 m²


Schlüter®-BEKOTEC-EN 12 F PS


Estamos a su disposición, no dude en contactar con nosotros
Schlüter-Systems S.L.
Ctra. CV 20 Villarreal-Onda, km 6,2
E-12200 Onda (Castellón)

Teléfono: +34 964 241144
Email: info@schluter.es

 

Importantes informaciones adicionales

a nuestros productos puede encontrar aquí:

Leyenda "variantes"

Para un diseño uniforme y claro de las tablas utilizamos los siguientes símbolos y abreviaciones:

image image image

= Easycut

= Easyfill

= Radio del troquelado 

 

Medidas:
H = Altura
L = Longitud
B = Ancho


Embalaje:
PL = Europalet
KV = Embalaje en cajas / Embalaje en cajas de cartón
BV = Paquete (Todos los perfiles se suministran en paquetes de 10 uds., si no está indicado expresamente otro tipo de embalaje.)
P = Embalaje de paquete
R = Rollo
ud. = Unidad  


image
Schlüter®-BEKOTEC-THERM

El pavimento de cerámica climatizado.