Soportes para Schlüter-DITRA-HEAT-PS
Los soportes sobre los cuales se debe colocar la lámina DITRA-HEAT-PS/-DUO-PS deberán comprobarse en cuanto a planitud, capacidad de carga, limpieza y compatibilidad. Se deben eliminar los posibles restos de la superficie del soporte, que puedan dificultar la adherencia. La nivelación de irregularidades o la compensación de alturas o pendientes se deben efectuar antes de la colocación de la lámina DITRA-HEAT-PS/-DUO-PS.
Para garantizar un calentamiento efectivo del pavimento, especialmente si la instalación se realiza en contacto directo con el terreno o sobre habitaciones sin calefacción, requiere del montaje de un aislamiento térmico.
Para un comportamiento térmico más rápido en soleras no calefactadas, recomendamos utilizar DITRA-HEAT-DUO-PS.
DITRA-HEAT-PS/-DUO-PS no se puede instalar en elementos del edificio en contacto con el suelo que no hayan sido ya sellados contra la humedad ascendente o el agua a presión. Es obligatorio contar con una barrera horizontal que funcione.
Hormigón
El hormigón sufre con el tiempo un cambio de forma debido a la contracción. En el caso del hormigón y del hormigón pretensado pueden producirse además, tensiones como consecuencia de la flexión.
Con DITRA-HEAT-PS/-DUO-PS se absorben las tensiones que se generan entre el hormigón y el pavimento cerámico, lo que permite instalar las baldosas alrededor de 28 días después de la aplicación del hormigón.
Recrecidos de mortero de cemento
De acuerdo con las reglas aplicables, los recrecidos de mortero de cemento deben haberse fraguado durante al menos 28 días antes de la colocación de las baldosas y tener un contenido de humedad inferior a 2 % CM.
Sin embargo, especialmente los pavimentos flotantes y calefactados tienden a la deformación más tarde y también a la formación de fisuras, p. ej., por cargas y cambios de temperatura. Con DITRA-HEAT-PS/-DUO-PS, las baldosas pueden colocarse sobre los recrecidos de mortero de cemento frescos, siempre y cuando estos presenten una superficie lo suficientemente seca (este es el caso en un recrecido de mortero de cemento estándar con una buena ventilación después de aprox. 3-5 días).
Si eventualmente se forman fisuras más tarde y deformaciones en el recrecido, éstas se neutralizarán a través de la lámina DITRA-HEAT-PS /-DUO-PS evitando su transmisión al pavimento cerámico.
Recrecido de mortero de sulfato de calcio
Para la colocación de baldosas, el recrecido de sulfato de calcio (anhidrita) solo puede tener una humedad residual de 0,5 % CM como máximo. Al usar DITRA-HEAT-PS/-DUO-PS, el recubrimiento cerámico se puede colocar ya a partir de una humedad residual inferior a 2 % CM.
En caso necesario, la superficie del recrecido deberá tratarse (lijado, imprimación) de acuerdo con las normas técnicas y las especificaciones del fabricante. Seguidamente, puede colocarse DITRA-HEAT-PS/-DUO-PS sobre la superficie pretratada de la solera.
DITRA-HEAT-PS /-DUO-PS protege el recrecido contra la penetración de humedad en la superficie. Los recrecidos de sulfato de calcio son sensibles a la humedad, por lo que hay que protegerlos de la entrada de humedad, p. ej., de la exposición a la humedad por su parte posterior.
Recrecidos calefactados
DITRA-HEAT-PS puede utilizarse también en recrecidos calefactados de acuerdo con las indicaciones mencionadas anteriormente (cemento, sulfato de calcio). Si se utiliza DITRA-HEAT-PS, el pavimento se puede calentar transcurridos 7 días desde su finalización. Partiendo de 25 °C se puede aumentar diariamente la temperatura de impulsión un máximo de 5 °C hasta una temperatura máxima de uso de 40 °C.
Indicación:
Con la instalación de DITRA-HEAT-PS sobre recrecidos calefactados existe la posibilidad de un calentamiento parcial individual independiente del sistema de calefacción central, lo que significa que ésta se puede apagar por completo durante el denominado período de entretiempo.
Además, con DITRA-HEAT-PS se pueden cubrir también picos de demanda de calefacción debidos a días de frío extremo. Debido a su propiedad de barrera térmica, no se recomienda utilizar DITRA-HEAT-DUO-PS en recrecidos calefactados.
Soportes de plástico y otros recubrimientos
Las superficies deben ser básicamente resistentes y estar diseñadas o pretratadas de modo, que pueda adherirse el adhesivo del vellón de DITRA-HEAT-PS. Debe comprobarse previamente la compatibilidad del adhesivo con el soporte. DITRA-HEAT-PS/-DUO-PS solo se debe utilizar sobre pavimentos exentos de disolventes, plastificantes y aceites.
Tableros de aglomerado y prensados
Estos materiales son especialmente propensos a cambios de forma si se exponen a la humedad (o a una humedad del aire con fuertes fluctuaciones). Por esa razón, deberían utilizarse tableros prensados y de aglomerado que estén impregnados para evitar la absorción de humedad.
Los tableros pueden utilizarse básicamente como soporte sobre el suelo de interiores. El espesor de los tableros se debe seleccionar de modo que se obtenga una estabilidad suficiente en combinación con una estructura de soporte adecuada.
La fijación se debe garantizar atornillando a distancias suficientemente pequeñas. Las juntas deben realizarse con uniones machihembradas y estar completamente selladas. Deben mantenerse juntas perimetrales de aprox. 10 mm con los componentes adyacentes. DITRA-HEAT-PS/-DUO-PS neutraliza las tensiones que se producen con el recubrimiento cerámico e impide además la entrada de humedad.
Suelos de madera
Básicamente es posible la colocación directa de pavimentos cerámicos en suelos de parqué y madera machihembrados, atornillados y con la suficiente resistencia. Sin embargo, aquí se ha acreditado la colocación de una capa adicional de tableros de aglomerado o de aglomerado prensado. En cualquier caso, es conveniente comprobar que la humedad residual del soporte de madera sea adecuada antes de colocar la lámina DITRA-HEAT-PS/-DUO-PS. Los suelos irregulares deben nivelarse previamente con medidas de nivelación adecuadas.