Material
Schlüter-DECO está disponible en los siguientes acabados:
- E = Acero inoxidable V2A (N.º material: 1.4301 = AISI 304)
- MC = Latón cromado
- A = Aluminio
- M = Latón
- AE = Aluminio anodizado mate natural
En determinados casos se debe comprobar la idoneidad del tipo de material según las agresiones químicas o mecánicas esperadas.
Schlüter-DECO-M es un perfil de latón resistente a prácticamente todos los productos químicos, que se utilizan habitualmente en combinación con pavimentos cerámicos. La actuación del aire provoca en el latón la aparición de una capa de óxido en las superficies vistas, lo que proporciona una pátina a la superficie. Los efectos de la humedad o de sustancias agresivas pueden generar una mayor oxidación y la formación de manchas en la superficie del perfil. En sus superficies sin tratar es inevitable la aparición de marcas por los procesos de fabricación.
Schlüter-DECO-MC está especialmente indicado para revestimientos, p.ej. en combinación con la grifería cromada en baños. Las superficies visibles deberán protegerse de abrasiones. Los restos de mortero o material de rejuntado deben ser eliminados de forma inmediata.
Schlüter-DECO-E está fabricado a partir de tiras de acero inoxidable, V2A (material 1.4301). La geometría del perfil difiere sensiblemente de los diseños extrusionados de latón o de aluminio. El acero inoxidable es altamente resistente a agresiones mecánicas y especialmente idóneo para aquellos ámbitos, que requieran una elevada resistencia a productos químicos, como, p.ej., en ambientes ácidos y alcalinos, así como en zonas, dónde se emplea productos agresivos de limpieza. El acero inoxidable no resiste a todas las agresiones químicas, como por ejemplo, el ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico y concentraciones de sales. Esto también se aplica en algunos casos a las piscinas de agua salada. Agresiones especiales se deben comprobar antes de la instalación de los perfiles.
Schlüter-DECO-A son perfiles de aluminio. En sus superficies sin tratar es inevitable la aparición de marcas por los procesos de fabricación. Se debe comprobar su idoneidad en aquellos casos en que se prevé una agresión química. El aluminio es sensible a las sustancias alcalinas. Materiales que contengan cemento en combinación con la humedad tienen un efecto alcalino y dependiendo del nivel de concentración y del tiempo de exposición pueden provocar corrosión (formación de hidróxido de aluminio). El mortero o material de rejuntado debe ser eliminado de forma inmediata de las zonas visibles. Se debe colocar el perfil con cemento-cola en la capa de contacto de la baldosa sin dejar huecos, en los cuales se pueda acumular agua.
Schlüter-DECO-AE de aluminio anodizado presenta una superficie mate gracias a su capa anodizada, que bajo unas condiciones normales de uso no experimenta cambios. La superficie se debe proteger de objetos abrasivos o que puedan rayarla. El aluminio es sensible a medios alcalinos. Materiales que contengan cemento actúan en combinación con humedad de forma alcalina y pueden provocar corrosiones según el nivel de concentración y el tiempo de exposición (formación de hidróxido de aluminio). Por ello, se deberá eliminar de forma inmediata, cualquier resto de cemento o material de rejuntado que este en contacto con la superficie. El perfil deberá estar en contacto con el azulejo en su totalidad, para evitar de ese modo la acumulación en los huecos, de agua alcalina.