Indicaciones
El adhesivo en capa fina utilizado en combinación con DITRA-HEAT y el material de revestimiento debe ser adecuado para el respectivo campo de aplicación y cumplir los requisitos necesarios.
Al colocar materiales de recubrimiento sensibles a la humedad (p. ej., piedra natural o placas con borde de resina sintética) y en caso de presencia de humedad en el soporte (p. ej., recrecidos jóvenes), se debe colocar la lámina DITRA-HEAT con el adhesivo impermeable Schlüter-KERDI-COLL-L y colocar la banda Schlüter-KERDI-KEBA en un ancho mínimo de 12,5 cm.
El uso de adhesivos en capa fina de fraguado rápido puede resultar ventajoso para determinados trabajos. En zonas de tránsito, p. ej., de transporte de materiales, se recomienda la colocación de tablones para proteger la lámina DITRA-HEAT durante los trabajos de instalación.
Indicaciones para juntas de movimiento:
La lámina de desolidarización DITRA-HEAT se debe cortar en zonas de juntas de movimiento. El cable calefactor no se debe colocar sobre juntas de movimiento. De acuerdo con la normativa aplicable, se deben trasladar las juntas de movimiento presentes en el soporte al recubrimiento de baldosas. En caso contrario, los revestimientos de gran superficie sobre la lámina DITRA-HEAT deberán dividirse en campos con juntas de movimiento de acuerdo con la normativa aplicable.
Para ello, recomendamos los diferentes perfiles de la gama Schlüter-DILEX. Dependiendo de los movimientos esperados, se colocarán perfiles apropiados como Schlüter-DILEX-BT o Schlüter-DILEX-KSBT sobre juntas estructurales.
En los perímetros de los recubrimientos, por ejemplo, en encuentros o cambios de planos, no debe haber tensiones. Para ello, las juntas perimetrales y de entrega deben colocarse en un ancho correcto y cumplir la normativa vigente para evitar dichas tensiones. Recomendamos utilizar aquí los diferentes perfiles de la serie DILEX.
Resumen de las funciones:
Schlüter-DITRA-HEAT desolidariza el recubrimiento del soporte, absorbe tensiones y neutraliza la transmisión de fisuras del soporte al recubrimiento cerámico provocadas por los diferentes movimientos. La lámina también absorbe las fisuras del soporte y evita su transmisión al recubrimiento cerámico.
Schlüter-DITRA-HEAT/ -HEAT-DUO es una lámina de impermeabilización fabricada en polipropileno con una densidad de difusión de vapor de agua relativamente alta. Con un sellado adecuado en las uniones, en los encuentros con paredes y de otros elementos, con DITRA-HEAT/-HEAT-DUO se puede realizar una impermeabilización certificada en combinación con el recubrimiento cerámico.
Schlüter-DITRA-HEAT / -HEAT-DUO puede utilizarse de acuerdo con la norma de impermeabilización DIN 18534 aplicable en Alemania. Clases de exposición al agua: W0-I a W3-I*. Además, DITRA-HEAT / -HEAT-DUO cuenta con un certificado de inspección de homologación general (abP).
Grado de resistencia a la humedad según ZDB: 0 a B0, además de A.
Schlüter-DITRA-HEAT / -HEAT-DUO de conformidad con ETAG022 (impermeabilización en contacto directo con el recubrimiento) posee la aprobación europea (ETA = Evaluación Técnica Europea) y la correspondiente declaración de prestaciones.
Para las zonas en las que se vayan a realizar obras de conformidad con el marcado CE o el certificado abP (certificado general de pruebas de la inspección de obras) sólo deben utilizarse morteros de capa fina probados por el sistema. Los adhesivos y los correspondientes certificados de inspección figuran en la dirección que se indica en esta ficha técnica.
Schlüter-DITRA-HEAT / -HEAT-DUO protege así el soporte de daños causados por la penetración de humedad y otras sustancias agresivas.
- c) Distribución de cargas (transmisión de cargas)
Las baldosas colocadas sobre DITRA-HEAT en la zona del piso deben tener un tamaño mínimo de 5 x 5 cm y un espesor mínimo de 5,5 mm. Schlüter-DITRA-HEAT transmite al soporte las cargas a las que se ve sometido el recubrimiento cerámico como resultado del tránsito a través de las
* Con el certificado de productos para la impermeabilización (abP) y/o según ETA de conformidad con ETAG 022. En caso necesario, nuestro departamento técnico facilitará más información acerca del uso y la colocación.
cavidades de su parte superior rellenadas por una capa fina de adhesivo. Así pues, los recubrimientos cerámicos instalados sobre la lámina DITRA-HEAT pueden soportar altas cargas. En el caso de cargas de alto tránsito (p. ej., áreas comerciales), así como de cargas puntuales altas (p. ej., pianos de cola, transpaletas, sistemas de estanterías), las baldosas deben tener un espesor y una estabilidad a la presión suficientes que correspondan al área de aplicación. Deben respetarse las indicaciones y el espesor de las baldosas según la hoja técnica ZDB "Revestimientos cerámicos para suelos con alta capacidad de carga mecánica" válida en Alemania.
En zonas con carga elevada, las baldosas deben quedar completamente macizadas. Schlüter-DITRA-HEAT-DUO con su reverso cubierto con un geotextil especial de 2 mm de espesor se puede utilizar para cargas de tránsito de hasta 3 kN/m². Aplicaciones típicas son áreas privadas y comerciales ligeras (edificios de viviendas, áreas de oficinas y administración, restaurantes, hoteles, salas de conferencias, salas y habitaciones de hospital, etc.).
Tanto en Schlüter-DITRA-HEAT como en DITRA-HEAT-DUO se debe evitar que los recubrimientos cerámicos sufran golpes con objetos duros. Los formatos de baldosa deben ser de al menos 5 x 5 cm.
Gracias al anclaje del adhesivo al geotextil de la parte inferior de la lámina Schlüter-DITRA-HEAT y al anclaje mecánico en su parte superior a la estructura de nódulos, el recubrimiento queda bien fijado al soporte. Por lo tanto, Schlüter-DITRA-HEAT se puede utilizar en paredes y suelos.
El reverso de Schlüter-DITRA-HEAT-DUO está equipado con un geotextil especial de 2 mm de espesor, que además de actuar como anclaje en el adhesivo para baldosas también reduce el ruido de impacto y permite un calentamiento más rápido.
- f) Aislamiento acústico a ruido
La lámina DITRA-HEAT-DUO instalada ofrece una mejora a ruido de impacto (ΔLW) de 13 dB (según DIN EN ISO 10140). El grado real de mejora depende de las características de la obra (estructura constructiva) y puede diferir de este valor. Por este motivo, no se pueden transmitir los valores obtenidos del ensayo a cada situación de obra real.