Aplicación y función
Schlüter-DITRA-SOUND es un aislamiento acústico para recubrimientos cerámicos de una lámina pesada en base de polietileno, que lleva incorporada en ambas caras un filtro para el anclaje mecánico del adhesivo. Este tipo de sistema ha sido ensayado por el laboratorio correspondiente, de conformidad con la norma DIN EN ISO 140-8 con independencia del proveedor.
Para Schlüter-DITRA-SOUND se ha determinado una mejora a ruido de impacto (ΔLW) de 13 dB. El grado real de mejora dependerá de las características de la obra (sistema constructivo) y puede desviarse de este valor. Por este motivo no se pueden transmitir los valores obtenidos del ensayo a cada situación de obra real.
El soporte debe estar plano y capaz de soportar cargas. Para la colocación de Schlüter-DITRA-SOUND se debe aplicar al soporte un adhesivo cementoso en capa fina, adecuado para este tipo de soporte con una llana dentada de 3 x 3 mm ó 4 x 4 mm. Schlüter-DITRA-SOUND se coloca con el filtro de la parte reversa (lado impreso) sobre el adhesivo recién aplicado, anclándose el filtro mecánicamente en el adhesivo. Se debe tener en cuenta el tiempo abierto del adhesivo.
A continuación se coloca el recubrimiento cerámico, según las normas de colocación, directamente sobre Schlüter-DITRA-SOUND, anclándose el adhesivo de capa fina en el filtro de la parte superior de la lámina. De esta forma se consigue un conjunto monolítico del sistema completo.
Transmisión de ruido por impacto / Transmisión de ruido ambiental aéreo
Impactos de objetos y pisadas producen ruidos, que se transmiten directamente a estancias lindantes o plantas inferiores. En este caso se habla de la transmisión de ruido por impacto. Los pavimentos y forjados transmiten este ruido por impacto producido como un ruido ambiental aéreo.
La reducción de 10 dB de un ruido por impacto, se percibe como una reducción de un 50 % del ruido ambiental aéreo en el oído humano. El ruido por impacto producido p. e. por la suela dura de un zapato, rebota dentro de una habitación; construcciones ligeras y superficies duras favorecen este ruido negativamente, provocando un efecto tambor. La alta densidad de la lámina pesada evita este efecto considerablemente.
Resumen de las funciones:
a) Aislamiento del ruido por impacto / Aislamiento del ruido ambiental aéreo
Schlüter-DITRA-SOUND reduce en 13 dB el ruido por impacto en pavimentos (valores de ensayo según DIN EN ISO 140-8). El material consiste en una lámina pesada que además, absorbe de forma muy eficaz el ruido ambiental aéreo, p. e., producido por pisadas y reduce de esta manera el efecto tambor.
De esta forma la placa de aislamiento se puede usar perfectamente en la rehabilitación y saneamiento de edificios, así como en proyectos de nueva construcción. Gracias a su baja altura, de aprox. 3,5 mm y el buen valor de reducción de ruidos, Schlüter-DITRA-SOUND es ideal para la rehabilitación y el saneamiento de edificios.
b) Capacidad de cubrir fisuras
Con Schlüter-DITRA-SOUND se pueden recubrir fisuras, que ya no esperan cambios de nivel ni variaciones importantes de su ancho. Así, las fisuras del soporte no se pueden transmitir al recubrimiento cerámico. En caso necesario se debe instalar un elemento de seguridad para evitar desniveles.
c) Reparto de cargas
Schlüter-DITRA-SOUND es una lámina pesada no compresible. De esta forma los recubrimientos cerámicos colocados sobre Schlüter-DITRA-SOUND son altamente resistente a cargas mecánicas. En presencia de altas cargas mecánicas (máx. 5 kN/m²), p. e. en industrias, las baldosas deben tener un grosor y una estabilidad a la presión correspondiente a su campo de aplicación. Se deben tener en cuenta las indicaciones sobre los grosores de baldosas contemplados en las normas alemanas sobre “Recubrimientos cerámicos en zonas con altas agresiones mecánicas”.
Especialmente en zonas con altas agresiones mecánicas se debe tener en cuenta, que en el reverso de las baldosas no queden huecos. En el caso de recubrimientos cerámicos se deben evitar cargas por golpes fuertes con objetos duros. El formato de las baldosas debe ser mínimo de 5 x 5 cm.