Material
El perfil está disponible en las siguientes acabados:
V2A n.º material: 1.4301 = AISI 304
V4A n.º material: 1.4404 = AISI 316L
- EB = Acero inoxidable cepillado
- A = Aluminio
- M = Latón
- AE = Aluminio anodizado mate natural
- AC = Aluminio lacado
- TS = Aluminio texturizado
- MC = Latón cromado
Propiedades del material y campos de aplicación:
En determinados casos se debe comprobar la idoneidad del tipo de material según las agresiones químicas o mecánicas esperadas.
Los perfiles Schlüter-SCHIENE en las versiones -E (acero inoxidable), -EB (acero inoxidable cepillado), -A (aluminio), -AE (aluminio anodizado mate natural) y -M (latón) son apropiados para el uso en áreas de pared y de suelo, mientras que los perfiles de las versiones -AC (aluminio lacado), -TS (aluminio texturizado) y -MC (latón cromado) solo pueden utilizarse en áreas de pared garantizando un remate de bordes atractivo y duradero.
Perfiles para paredes y suelos Schlüter-SCHIENE-M son perfiles de latón. En sus superficies sin tratar es inevitable la aparición de marcas por los procesos de fabricación. Los perfiles son capaces de absorber altas cargas mecánicas, p. ej., como protección de bordes de juntas de movimiento en pavimentos industriales con tráfico de vehículos. El latón es resistente a la mayoría de los productos químicos utilizados en combinación con recubrimientos cerámicos.
En la superficie visible de los perfiles de latón se forma una capa de óxido debida a la exposición al aire, que conduce al oscurecimiento de la superficie. Los efectos de la humedad o de sustancias agresivas pueden generar una mayor oxidación y la formación de manchas en la superficie del perfil.
Schlüter-SCHIENE-A son perfiles de aluminio. En sus superficies sin tratar es también inevitable la aparición de marcas por los procesos de fabricación. Se debe comprobar su idoneidad en aquellos casos en que se prevé una agresión química. El aluminio es sensible a las sustancias alcalinas. Materiales que contengan cemento en combinación con la humedad tienen un efecto alcalino y dependiendo del nivel de concentración y del tiempo de exposición pueden provocar corrosión (formación de hidróxido de aluminio). Por ello se debe eliminar de las superficies vistas de forma inmediata cualquier resto de mortero de rejuntado o de adhesivo. Las baldosas recién colocadas no se deben cubrir con plástico. El perfil debe quedar completamente en contacto con la baldosa para evitar la acumulación de agua alcalina en los huecos.
Para acabados con superficies de alta calidad, Schlüter-SCHIENE-AE o -EB ofrecen superficies, que han sido tratadas al final del proceso de fabricación.
Schlüter-SCHIENE-AE de aluminio anodizado presenta una superficie refinada gracias a su capa anodizada, que no experimenta cambios bajo condiciones normales de uso. La superficie puede sufrir daños por sustancias agresivas o cargas abrasivas. El contacto con cemento cola, mortero o material para juntas puede atacar la superficie, por lo tanto, se deben retirar inmediatamente este tipo de impurezas. En todo lo demás, tiene validez la misma descripción que en el caso del aluminio.
Schlüter-SCHIENE-E está fabricado a partir de tiras de acero inoxidable V2A (material 1.4301) o V4A (material 1.4404). La geometría del perfil difiere sensiblemente de los diseños extrusionados de latón o de aluminio. El perfil SCHIENE-E es altamente resistente a esfuerzos mecánicos y especialmente adecuado para aquellos ambientes de destino sujetos a agresiones químicas y contacto con ácidos, p. ej., industria alimentaria, lecherías, cervecerías, cocinas industriales, hospitales y también en viviendas privadas.
Según las agresiones químicas esperadas se pueden elegir entre las cualidades de acero inoxidable 1.4301 (V2A) o 1.4404 (V4A). Con cargas superiores, por ejemplo, en piscinas (agua dulce), se recomienda el uso de 1.4404. El acero inoxidable de la calidad 1.4404 no es resistente a todas las cargas químicas. Sustancias, como el ácido clorhídrico o fluorhídrico, o ciertas concentraciones de cloro y salmuera pueden causar daños. Esto también se aplica en algunos casos a las piscinas de agua salada. Se debe analizar la idoneidad del perfil en base a agresiones especiales antes de su colocación.
Perfiles para paredes
Nota: Para aplicaciones de pared, recomendamos nuestros perfiles Schlüter-JOLLY, que están disponibles en materiales y superficies seleccionados. Gracias a su geometría en ángulo recto, permiten un acabado impecable en los revestimientos de baldosas. Además, los ángulos de esquina y los conectores especiales permiten crear esquinas limpias y decorativas. (véase la ficha técnica 2.3)
Schlüter-SCHIENE-MC (latón cromado) es especialmente apto para cantos de paredes y remates, p. ej., en combinación con griferías cromadas en baños. Los bordes visibles deben protegerse de objetos abrasivos o que puedan rayarlos. Los restos de adhesivo o de material de rejuntado se deben eliminar inmediatamente.
Schlüter-SCHIENE-AC (aluminio lacado en color): el aluminio se somete a un tratamiento previo y se recubre con pintura en polvo. El recubrimiento es de color estable y resistente a los rayos UV y a la intemperie. Los bordes visibles deben protegerse de objetos abrasivos o que puedan rayarlos.
Schlüter-SCHIENE-TS (aluminio texturizado) es un perfil con acabados inspirados en la naturaleza (otras características, ver Schlüter-SCHIENE-AC).
Schlüter-SCHIENE-ACG / -ACGB / -AT / -ATG / -ATGB / -AK / -AKG / -AKGB / -AM / -AMG / -AMGB / - ABGB / -AGSG / -AGRB (aluminio anodizado): el aluminio presenta un acabado refinado gracias a la capa anodizada, que no sufre variaciones en circunstancias normales de uso. Los bordes visibles deben protegerse de objetos abrasivos o que puedan rayarlos. El aluminio es sensible a medios alcalinos. Los materiales que contienen cemento actúan en combinación con la humedad de forma alcalina y pueden provocar corrosiones según el nivel de concentración y el tiempo de exposición (formación de hidróxido de aluminio). Por ese motivo, el material de mortero o rejuntado debe eliminarse inmediatamente de las superficies visibles y los recubrimientos recién colocados no se deben cubrir con lámina de plástico. El perfil debe quedar completamente en contacto con la baldosa para evitar la acumulación de agua alcalina en los huecos.